dilluns, 12 de desembre del 2011

Maldita NOTA

Desde la última clase y sumando la realización de la autoevaluación sigo sin ver nada claro la nota, me sigue pareciendo una contradicción muy acentuada. Entiendo la necesidad de Jorge de tener que rellenar el hueco con esa nota, pero no entiendo para nada el hecho de tener que calificarnos.

Es un hecho que se me contradice con lo que significa la autoevaluación puesto que esta supone entender que he hecho que no he hecho durante el curso, lo que he vivido, como me ha marcado, porque creo que me ha marcado… (en resumidas cuentas, hay mucho más).

La nota me transmite competitividad, primeramente me supone un condicionamiento hacia mi evaluación, es decir, la escribo inconscientemente para justificar “mi nota” pese saber que no se puede justificar con un numero lo que intento justificar (me parece tristemente irónico).

Por otro lado, son los efectos colaterales de poner nota con los compañeros y mi forma de pensar, lo primero que haces al plantearte que nota poner es buscar referentes, que aunque diferentes para cada uno, suelen corresponderse con “el mejor/la mejor” y su oposición “el peor/la peor”, y en base a estas dos líneas, consideras lo que has hecho y te colocas más cerca o menos de cada uno respectivamente, y pese parecerme una aberración lo que digo, lo pienso sin querer o incluso queriendo cuando piensas en esa “nota”.

Siguiendo con las pegas tengo en mente la competitividad que genera esta simple “nota”, el hecho de valorarte por encima o por debajo respecto a lo que creen los demás desemboca en pensamientos como “debería haber sido más ambicioso” o “debería haberme valorado con más puntos” como ha hecho tal o cual persona, o lo contrario, “me he pasado” “tengo demasiado ego”, sin nota, esto no ocurre, simplemente puedes estar más contento o menos con tu valoración, pero no sientes la necesidad de compararte con el resto, valoras tu aprendizaje con mucho más potencial que con la nota puesto que con ella parte de la atención se dirige a estos pensamientos.

Por último decir, que entiendo la necesidad de notas “altas” para algunos, puesto que el sistema es competitivo y el primero es quien más nota tiene, pero precisamente por esto veo peor aun la nota, ya que si no se está dispuesto a renunciar a estos no se entiende el hecho de no querer la nota porque es algo que se necesita. Sinceramente creo que esa es la clave del éxito de este sistema educativo, todo el mundo entiende lo que es cooperar, pero como elige primero el que más nota tiene todo el mundo quiere la nota para poder elegir primero y no ser el último mono.

Puede que poniendo una primera piedra e igualando la nota de toda la clase pudiéramos poner la primera piedra en el muro (o al menos intentarlo).

Entiendo la injusticia de la idea, “este/esta trabaja menos que yo” “yo me he esforzado más” “él/ella no ha dado palo al agua”, pero es este pensamiento el que sale de esa ideología competitiva, cooperativamente el resultado seria “como he fallado para no ayudarle a ver la utilidad de esto” “porque no me he esforzado más para ayudar a apreciar esta cosa” “de que modo puedo hacer ver lo bueno de “X” idea” etc…

Nada más, solo tenía ganas de poner un esbozo de mis pensamientos respecto a esa “maldita nota”

SALUT!! =)


"Profesional no es el que obtiene un título, sino el que sabe valorar a los demás por lo que son."- Anónimo

"Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepción."-Gustavo Le Bon. (y aún así sigo pensado que es exactamente al contrario hoy dia.)


2 comentaris:

  1. Hola Iovis!

    Estoy tan de acuerdo contigo....

    Yo si le tengo odio al estudio es porque siempre va asociado al "premio" de la nota.

    La auto-evaluación está siendo, desde mi punto de vista, un ejercicio duro peor necesario.

    Como tu muy bien describes la competitividad que genera la nota nos vuelve maquinas. Maquinas que como tal no tienen emociones. Para sacar notas no tienes que ser alguien "crítico".
    De hecho está montado así porque no interesa la gente que piensa...

    Creo que lo peor de la nota, además de que genera a gente competente (que le suda la polla los demás) es que se pierde la ilusión por aprender.

    Nunca la nota generará un espacio de libertad.

    Me parece muy interesante tu propuesta de "homogeneizar la nota". Pero también me parece interesante que dentro de esta idea de auto-evaluación tengas el valor de ASINCERARTE. De ser TÚ!!! De creer en tí y de escuchar que es lo que tu crees de tu esfuerzo, de tu interés en esta asignatura, de tus aportaciones, de tu transformación....

    Hay algo que parece una tontería pero tenemos miedo a ponernos nota porque no creemos en nosotros. Das la autoridad a los demás (miedo a la crítica) y al profesor (miedo los superior).

    Creo que este sistema nos genera una baja autoestima ...

    Pero la auto-evaluación puede ser una oportunidad para creer en nosotros.

    Un abrazo,

    Maite

    ResponElimina
  2. Muchas gracias maite =)

    Voy a ponerme a trabajar en una entrada que me has inspirado hoy al verte al descanso no se ni como.

    ResponElimina