dijous, 17 de novembre del 2011

¿Hombre/bondad o Hombre/maldad?

El último día en clase tuvimos una sesión con un intercambio de ideas que fue digno de presenciar, como tal planteó dudas sobre la forma de pensar en la educación, en concreto la idea de Laura (bixet) a mí me supuso una reflexión interior que sigo deliberando y por eso me gustaría compartirla con vosotros.


Si no me equivoco (o al menos entendí lo siguiente, que me disculpe Laura si malinterpreto sus palabras) consideraba una educación basada en el ofrecimiento de TODAS las posibilidades al alumno, no solo las opciones consideradas correctas, sino además las incorrectas, es decir, presentar el gran abanico y tratar (dentro de lo humanamente posible) de no influenciar la elección que decida escoger , de forma que el carácter y forma de ser del alumno se forman en relación con lo que el mismo es y no alterando ese carácter por medio de influencias continuas como han hecho con nosotros, dándonos como válidas opciones que en realidad nos son erróneas pero que debido a la insistencia entendemos como naturales pese a no ser-lo.


Esto me hizo reflexionar, dije -Wow! Menuda idea, libertad absoluta de elección y libre de influencias, podría ser un gran modelo de educación.- Pero tras esto me asaltó una gran duda.
Filósofos como Rosseau o Sócrates defendían la bondad del hombre “puro”, el hombre no influenciado por la corrupción del mundo es un ser bueno como bien se indica en la cita famosa que todos hemos escuchado alguna vez “El hombre es bueno por naturaleza”, para estos, este tipo de educación sería perfecta permitiría aflorar la bondad individual de cada uno de los sujetos sin posibilidad de ser mancillados por la corrupción y además estando al tanto de las formas con la que la corrupción puede amenazarlos. Pero para otros, la bondad del hombre no es tan evidente y es aquí donde reside mi mayor duda sobre el estilo “libre”, ya dijo Hobbes que “el hombre es un lobo para el hombre” ¿Qué ocurre si dejamos la opción de ejercer su libertad al alumno en su totalidad pero este escoge “caminos” no convenientes? Es un foco muy negativo lo sé, las criaturas no tienen ninguna intención de hacer daño, pero ¿Y si el camino que escogen por ser más cómodo es perjudicial para el resto de compañeros?


Creo, que no debemos olvidar que el hombre es un “animal” como dijo Maite en el debate del otro día en sociología, su belleza se encuentra entre el paso de “bestia” a “divinidad” como se nos dijo y por tanto, pese a su buena voluntad y bondad, puede haber el riesgo de que surja ese instinto animal, de acomodarse, tenerlo todo hecho, vivir sin preocupaciones sin importar el resto. Este estilo, en el más puro rigor de su expresión debería dejar a esos alumnos aprovecharse ya que ha escogido ese camino y por tanto me hace dudar de ello y pensar en la afirmación de la enseñanza como algo político, hay que hacer que piensen críticamente i reflexionen pero el maestro es un anclaje para que no se cometan “atrocidades” (parezco muy catastrofista, lo sé), es útil poder ver todas las opciones pero, tomando como ejemplo el caso del nadador con VIH, si un maestro tiene un alumno al que le sigue dando repulsión, asco o represión contra las personas que tienen esta enfermedad tras presentar todos los argumentos existentes diría que esta forma de educar tiene una pata floja. Aunque afirmo que dependerá de casos y personas y tiene un gran potencial.


Por cierto, como reflexión final, Rosseau decía lo de la “contaminación” del alma “pura” del hombre, de su bondad, creo, que los profesores debemos luchar contra esta “contaminación” que hoy dáa es vista como algo normal y sin importancia, creo que una de nuestras misiones es recuperar esa bondad natural para que nadie pueda encontrar como natural la afirmación de Hobbes, que el hombre sea un lobo para el hombre denota y afirma la presencia de esa “contaminación”, el profesor debe saber hacer que el alumno la localice y sepa que es algo “malvado” y que debe ser erradicado con la ayuda de todos, de esta forma, estilos libres como el de Laura serán posibles en un futuro.


-Gracias por leeros el tostón =) SALUT! (falta pulir algunas cosillas de estas ideas lo sé, sentíos libres de preguntar o argumentar para enriquecer el post ^^)

3 comentaris:

  1. Que GRAN POST, enhorabuana Iovis, tenemos que cuestionarnos todo, las dudas deben salir y ponerlas en común sin ellos grandes ideas en la historia de la humaniodad hubieran quedado atrás...Rousseau, no soy quién para contraderle, pero te remito a los escritos de maquiavelo se l ha puesto mala fama, pero habla sobre el interior del ser humano desde una exageración digna para poder ser entendida en la época que vivió... no hablare aquí, de mi amigo Pierra Bordieeu, me siento etiquetado con él, y si reconozco que lo veo como un semidios por atrevrse a hcer estudios en la rigida sociedad francesa y denunciar lo que todos callaban, pero que casualidad Rousseau, francés, también es el apradigma, de la libertad, la ilustración entendida como seguimiento de la razón o de la sin-razón, por ser lo que unos pocos querían..ahí lo dejo...

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  2. Muy buena entrada Iovis!

    La verdad esa tarde en EF estábamos todos inspirados. Tanto los que escuchábamos como los que intervenían.

    Creo que con los compañeros que tenemos este año, las lecturas recomendadas y profesores que ya están luchando por el cambio, yo estoy encontrándome. Y creo que como yo estamos muchos de clase.

    Estamos encontrando nuestros porques. Estamos encontrando nuestra esencia...

    Estamos teniendo la libertad de cuestionarnos las cosas y de encontrar nuestra mirada crítica...

    Estamos teniendo espacios, en el mismo aula, para poner en duda y encontrar argumentos que nacen de nosotros.

    Sólo así podremos enseñar a los demás a encontrarse.

    Un abrazo muy grande,

    Maite

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  3. Iovis!! gràcies per el teu comentari

    Donde estás se te hecha en falta!!!!!!!!!!!!!!!


    Un abrazo

    P.D. Estamos organizando un Lip dub para todos los de magisterio
    Entra en facebook "la teua proposta creativa"

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